De las costumbres con mayor arraigo popular a las grandes ferias gastronómicas:
El mapa catalán está plagado de restaurantes y fondas. También existen las casa fonda; en las que, además de propuestas gastronómicas propias en un entorno natural y cultural propio, se da alojamiento.
Como costumbre de gran arraigo podemos tomar el ejemplo de los platillos y tapas, una manera divertida, e informal de comer.
Los bares que sirven aperitivos y vermús en las terrazas, son también una costumbre muy arraigada en la que no falta el tradicional vermú*, un vino que se suele tomar antes del ágape del mediodía.
*Muchos de los grandes vermús se fabrican en Cataluña, como es el caso de Yzaguirre.
Además de sitios de visita "gastronómica" obligada durante el paso por cataluña; como podrían ser, mercados históricos como los de la Boqueria, Santa Caterina y la Barceloneta, en Barcelona, el Central de Sabadell o el de Granollers.
En cuanto a los grandes escaparates gastronómicos, se dan acontecimientos de proyección internacional como el Salón Alimentaria de Barcelona, que recibe cada dos años a más de 150.000 visitantes; un referente mundial destinado sobre todo a los profesionales del sector. En la capital catalana se celebra Barcelona Degusta, una feria de alimentación en la que se ofrece a todos los públicos una oportunidad única para degustar, comprar y aprender todo lo relacionado con la alimentación, la cocina y la gastronomía. Por otro lado, destaca, por la calidad de sus participantes y por su innovadora propuesta, el Forum Gastronómico de Girona*, con 200 expositores y unos 250 periodistas acreditados, y donde se organizan conferencias, cocina en directo a cargo de grandes cocineros del mundo y degustación del producto.
Otro acontecimiento es el Forum del Mar de Cambrils, un punto de encuentro internacional de estudiosos.
*Esta feira es bianual; pues un año se celebra en Santiago de Compostela y otro en Girona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario